Comentario

Nace el Museo EFE, la casa de las noticias

Paco Pardo

El periodismo global tiene por fin su primer museo en España: el Museo EFE, una exposición creada con los fondos de la Agencia EFE, fundada hace 77 años, que narra la historia de la agencia de noticias más importante de lengua española al hilo de la propia evolución de España y del mundo.

La Casa de las Noticias, inaugurada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, nace con la vocación de difundir el rico fondo fotográfico y documental de EFE y de convertirse en un espacio vivo y abierto a otras exposiciones.

También será un lugar de encuentro de la profesión periodística y, sobre todo, un centro didáctico para que los escolares conozcan el progreso de la comunicación de la mano de los periodistas de la cuarta agencia de información más grande del mundo.

El Museo EFE es una colección o muestra permanente que recoge el legado informativo de la Agencia EFE desde su creación, su contribución como agencia de noticias al periodismo español y su testimonio sobre los grandes acontecimientos que han marcado la historia española y mundial desde el siglo XX, pero también de las pequeñas noticias de la vida corriente de las personas.

La Agencia EFE fue fundada en 1939 en Burgos al final de la Guerra Civil española, pero hunde sus raíces en otras agencias anteriores (Fabra, Febus y Faro), que se remontan al siglo XIX.

Por sus teletipos, fotografías, vídeos y audios se han transmitido, por tanto, muchos trazos de la historia contemporánea.

La creación del museo, financiado con el patrocinio de más de 30 empresas, surgió del éxito de la exposición temporal con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del nacimiento de EFE, que inauguraron los Reyes de España en 2014 en Madrid, y que tuvo su colofón en una exposición itinerante que recorrió toda España y América.

El Museo EFE cuenta la historia de la Agencia y del periodismo español a través de las fotografías de su archivo gráfico y de los instrumentos con los que se ha ejercido la profesión periodística desde hace más de 75 años, así como con audiovisuales de las noticias más impactantes de las últimas décadas.

La muestra se nutre del archivo gráfico histórico de la agencia de noticias, formado por más de 12 millones de fotografías que se remontan a 1857, con retratos en placas de cristal de Isabel II, gracias a la adquisición de sucesivas colecciones privadas.

El archivo fotográfico digital de la mayor agencia de prensa en español del mundo dispone de más de 23 millones de documentos gráficos.

La Casa de las Noticias enseña desde viejas máquinas de escribir como la Aeg Mignon de 1923 y de teletipos como el Siemens Mosel a los primeros sistemas de transmisión de fotografía, pasando por los avances digitales que han permitido que imágenes y textos crucen de un lado a otro del mundo en cuestión de segundos.

Sin olvidar las míticas cámaras de fotos Rolleiflex, Hasselblad 500C o Leica M2 y Nikon F2.

Además de la exposición de fotografías de autores consagrados como Díaz Casariego, Juan Guzmán y Hermes y su hijo Jaime Pato, y de los instrumentos informativos y avances tecnológicos que han jalonado la historia de este medio de comunicación social español, el museo ofrecerá sus espacios para la organización de exposiciones con fines culturales y educativos.

El centro museístico, que se encuentra en la sede central de la Agencia en la Avenida de Burgos número 8 de Madrid, reproduce un antiguo laboratorio de revelado de fotografía y cuenta con zonas específicas en las que se explica el ejercicio del periodismo en las zonas de conflicto y en la cobertura del deporte.

Además, da un salto al futuro a través de un túnel del tiempo en el que se mostrarán diversos contenidos con gafas de Realidad Virtual (VR).

El Museo EFE dispone asimismo de una amplia zona destinada exclusivamente a exposiciones temporales, que también será usada para la realización de talleres por las visitas organizadas de escolares y estudiantes que comenzarán a recorrerlo desde el mismo día de su inauguración.

Cuenta, además, con una zona específica de televisión y radio, donde hay un estudio y un set de televisión, que tendrán un doble uso: de producción audiovisual y para prácticas de escolares.

En el set de televisión, los estudiantes podrán ponerse en la piel de los periodistas y grabar informativos con noticias de EFE y experimentar en primera persona cómo se graba un informativo o cómo manda su crónica de alcance un enviado especial desde el lugar dónde se produce la noticia.

Desde su creación en el siglo XX, los periodistas de la Agencia EFE han sido testigos directos de los grandes acontecimientos que han cincelado la historia de España y del mundo, con especial atención a Hispanoamérica.

En la actualidad, EFE está presente en casi doscientas ciudades de 120 países de los cinco continentes, con 41 oficinas y 250 corresponsalías internacionales. Sus cerca de 3.000 profesionales, de 60 nacionalidades distintas, informan en todos los soportes desde todos los puntos del planeta.

www.efe.com

 

 

Categorías:Comentario

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s