Artículo histórico

Una entrevista a Enrique Díaz Retg, un periodista pionero olvidado

Manuel del Arco

La Asociación de la Prensa de Barcelona ha cumplido cincuenta años. En el libro de actas de la entidad, el primer documento es este: «Sesión preparatoria. Convocados por don Enrique Diaz-Retg, se reunieron en la redacción del periódico «El Diluvio» los señores siguientes: J Ferrer redactor de «Las Noticias»; Figuerola, de «El Liberal»; Sarañana, de «El Noticiero»; Pedreny, de «El Correo I Catalán», y Castellet, de «El Diario del Comercio». El convocante les expuso el plan de crear una Asociación de la Prensa de Barcelona. Los presentes estuvieron conformes, designando una ponencia compuesta ce los señores Díaz-Retg, Sarañana y Figuerola, para la redacción de los estatutos. Barcelona, 17 de agosto de 1909.» Firman Luis Figuerola y José Sarañana Sedó. El 5 de septiembre de 1909, en asamblea, reunidos cuarenta y un periodistas en el salón de actos del Ateneo se constituyó la Asociación. El 9 de octubre de 1909, en la redacción de LA VANGUARDIA, se nombró la primera junta directiva, de la que fueron presidente, Euseblo Corominas; primer vice-presidente, Alfredo Opisso; censor, Díaz- Retg, y primer secretario, Figuerola.  Diaz-Retg es superviviente de aquellos días. Volvamos la vista atrás.

—Mi apellido —dice— es de origen germánico; en tiempos del general Alvarez de Castro, defensor de Gerona, hubo un capitán austríaco llamado Retg; según mi padre, de éste descendemos todos nosotros.

—¿Cuántos periodistas había en Barcelona en 1909?

—Unos cincuenta, algunos en pobreza vitalicia y se ayudaban con otros empleos. En general, nadie tenía un cuarto. Yo empecé ganando nueve duros al mes, y me subieron el sueldo porque inventé un crimen.

—Eso es inmoral

—¿Que quiere que hiciera? El director me exigió algo sensacional y no había noticias. Si no le llevaba una cosa interesante, me echaba a la calle, y yo inventé que en una casa de la calle de San Andrés, cuyo número no existía, un hombre había matado a su mujer y sus dos hijos. Los otros periódicos copiaron la noticia.

—¿Y no se descubrió la falsedad?

—En aquella época el principal redactor era la tijera y el tarro de goma; y yo cobré, desde ese momento, quince duros.

—¿Cuántos periódicos se editaban entonces?

—Unos veinte; alguno de tirada muy reducida y con un par de redactores, que también trabajaban en otras redacciones; por eso creí conveniente agrupar a todos los que quisieran en una Asociación de la Prensa.

—La primera ¿dónde tuvo su local social?

—En la calle Canuda número 13, frente a la calle del Bot. Empezamos de cero.

—¿Cómo se hacia uno periodista?

—Queriendo. Le voy a explicar cómo fui yo. Acabado el bachillerato, fui un buen alumno de los jesuítas, mi padre, que era magistrado y juez muy rígido, me dijo: «Si quieres carrera, te la pagarás; allá tú.» Y en el 1839, se me presentó un señor en casa que me ofreció ser lector de prensa de un periodista ciego, que era hermano de Feliu y Codina, el autor del drama «La Dolores»; acepte, y mi trabajo era leer la prensa y llevarle la pluma El escribía para «El Diluvio» y cada noche entregaba yo su artículo. Un día me salió el redactor-jefe, Baget, y me preguntó: «¿Usted es el secretario del señor Feliu?» «Si», contesté. «Pues bien —dijo—, se ha puesto enfermo el crítico teatral; tome usted la butaca y haga la crítica de una obra que se estrena esta noche.» Se estrenó ‘ La gatita negra» en el Eldorado, y a las once de la noche entregué mi primer trabajo en el periódico. Tenía diecisiete años. Fantástico, ¿eh?

—No, facilísimo.

—Desde entonces no he parado y he viajado mucho; si yo le contara mi vida, se sorprendería. En París me quitaron mi casa, que valía varios millones; he estado condenado a muerte por los franceses; en fin. pienso escribir un libro que titularé: «Memorias de un embustero».

—Ese titulo ¿por qué?

—Me curo en salud, porque nadie me creerá,

—Con estos antecedentes…

La Vanguardia, 31 de octubre de 1959

EDR

Pincha para acceder a la editorial

 

Categorías:Artículo histórico

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s