Libros

Los patéticos TeleDiarios de la TVE franquista

Gil Toll

El día del asesinato del presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy constituyó un hito en el periodismo televisivo de los Estados Unidos. Walter Cronkite, desde la CBS, informó en directo durante horas de los hechos sucedidos aportando datos y detalles a las primeras informaciones. El video de aquel día se puede ver en youtube y es visionado por los interesados en la historia y en el periodismo.

¿Qué hizo TVE aquel 22 de noviembre de 1963? Nada. La programación no se interrumpió para dar ningún avance informativo, a pesar de que los hechos se conocieron durante la tarde. Tampoco es posible ver el video del TeleDiario de la noche, pues los programas informativos de aquella época no se conservaron.

El caso no es único, marca la tendencia de una época en la que el nivel periodístico de los informativos de TVE se encontraba por los suelos y las deficiencias técnicas abundaban. Así se sostiene en Una televisión con dos cadenas, un voluminoso tomo de más de 800 páginas que aborda la historia de la programación de la televisión pública desde su nacimiento, en 1956, hasta 1990. Se trata de una obra colectiva dirigida por Julio Montero que abarca todos los contenidos de la programación televisiva de esas décadas con sistematicidad y rigor.

De hecho, los informativos no formaban parte del diseño inicial de la programación de TVE y sólo empezaron a emitirse al cabo de seis meses con profesionales provinientes de Radio Nacional y del NO-DO, de indudable confianza política del régimen.

Los autores del libro han podido acceder a documentación técnica de TVE que refleja los contenidos de los primeros informativos, aunque no se disponga de los textos ni de los videos. Más de una tercera parte de las filmaciones mostradas correspondían a actos oficiales con presencia de ministros y autoridades. Otro 12% correspondía a otras informaciones de claro tinte gubernamental. Las informaciones sociales eran muy escasas y su enfoque se dirigía hacia los asuntos curiosos o llamativos.

La información internacional ocupaba el 40% del espacio en los informativos franquistas. Las guerras, los disturbios políticos y sociales o los desastres naturales eran el ingrediente principal de una mirada que presentaba el exterior como un auténtico infierno.

La documentación de TVE permite comprobar la dificultad para compaginar el control previo de la censura con las dinámicas del medio, por lo que algunas informaciones consta que se emitieron sin supervisión. La confianza política no hacía temer grandes estropicios y tan sólo cabe levantar la ceja ante casos como la entrevista a la Reina viuda de Alfonso XIII, Victoria Eugenia de Battenberg.

La contestación dentro de TVE no llegó hasta los años 70 con la incorporación de profesionales jóvenes, algunos con experiencia internacional. Fue el caso de Pedro Erquicia, que se inspiró en el 60 Minutes de la CBS para poner en marcha un magacín de reportajes informativos que se llamaría Semanal Informativo y acabaría como Informe Semanal en 1974.

Allí, algunos reporteros pisaron la linea roja, como Carmen Sarmiento, cuando emitió una declaración favorable al aborto de una amiga suya  en un reportaje sobre el tema que contenía muchas otras opiniones contrarias. Sin embargo, lo más socorrido políticamente era hacer reportajes internacionales, como Diego Carcedo, Miguel de la Quadra y Manu Leguineche. Aunque también aquí se tropezaba con la mano de la censura, que impidió la producción de piezas informativas sobre Pablo Picasso o sobre Luis Ocaña, el ciclista hijo de exiliados españoles que triunfaba en Francia.

Poco antes de la muerte de Franco fue nombrado jefe de informativos Juan Luis Cebrián. Durante los escasos meses que estuvo al cargo, redujo de 3 a 2 las ediciones de los TeleDiarios y aumentó la duración de la noche con el objetivo de hacer un programa de mayor profundidad. Cebrián se fue a dirigir El País y la muerte de Franco dio inicio a una nueva etapa de TVE que siguió marcada por el control político del gobierno. Pero ese ya es otro capítulo.

CA00329401

Pincha para acceder a la editorial

Categorías:Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s