Comentario

Felicia Browne y 5 mil brigadistas toman al asalto el SIDBRINT

Lourdes Prades y Marta Platero

Felicia Browne era una joven pintora y escultora inglesa, hija de artistas y con grandes inquietudes sociales y políticas. En 1936 inició un viaje por tierras de Francia y España junto a su amiga fotógrafa Edith Bone. Uno de sus objetivos era asistir a las Olimpiadas Populares de Barcelona, la alternativa a los juegos oficiales que se celebraron en Berlín. El 3 de agosto se unió a las milicias comunistas y se desplazó hasta el frente de Aragón. Una de las acciones en que tomó parte fue el ataque a un tren cargado de municiones para el bando franquista en la población de Tardienta. Felicia murió en aquel combate y se convirtió en la primera brigadista británica muerta en la guerra civil española.

La historia de Felicia es una de las más de 5 mil que actualmente documenta el Sistema de Información Digital sobre las Brigadas Internacionales, el SIDBRINT.

SIBDRINT es el resultado del proyecto de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología: La memoria histórica y las Brigadas Internacionales. Diseño de un sistema digital para la transferencia del conocimiento sobre el patrimonio histórico español (HAR2010-20983-subprograma HIST).

El portal tiene como finalidad la creación del primer sistema digital sobre las Brigadas Internacionales y los brigadistas de la Guerra civil española para garantizar la identidad digital, la visibilidad y la accesibilidad de las fuentes.

Cuando en el año 2010 comenzamos a desarrollar este proyecto constatamos que la historiografía sobre las Brigadas Internacionales estudiaba a los voluntarios internacionales siempre como un conjunto, bien por estar vinculados a un cuerpo del ejército, bien porque participaban colectivamente en un escenario bélico concreto. Además, la bibliografía existente se refiere siempre a los mismos brigadistas, aquellos que tuvieron algún cargo político o militar. A partir de esta premisa, nos planteamos ¿dónde está la historia individual, personal y anónima de los brigadistas? Para dar respuesta a este planteamiento creamos SIDBRINT.

Con este portal, nos marcamos básicamente dos objetivos:

  1. Dar identidad propia a “todos” los brigadistas que vinieron a España a combatir el fascismo, hasta alcanzar la cifra de 30.000-35.000 brigadistas, que es la que la mayoría de fuentes dan como más cierta.
  2. Queremos hacerlo a través de las fuentes documentales.

En definitiva, queremos documentar todos los brigadistas a partir de los documentos que hablan de ellos.

Para cumplir estos objetivos, diseñamos SIDBRINT, un sistema de información que contiene dos bases de datos relacionadas, una de brigadistas y una de fuentes documentales.

De cada brigadista indicamos: de dónde procedía, si era conocido por otro nombre o alias, su profesión, dónde estuvo encuadrado en la estructura militar de las Brigadas Internacionales, en qué batallas participó, el tiempo que estuvo en España, si pertenecía a algún partido político y qué fue de su vida después de la Guerra Civil: regresó a su país, luchó en la II Guerra Mundial, estuvo en un campo de concentración, etc. De cada fuente documental, además de los elementos básicos de toda referencia bibliográfica, tenemos en cuenta también si el autor era brigadista y cuál es el enfoque histórico principal del documento. Con esta información, el sistema relaciona cada brigadista con las fuentes que hablan de él y recíprocamente, cada fuente con los brigadistas que contiene.

Además, el portal dispone de otros aplicativos que vamos implementando progresivamente como son:

  • Un desplegable de keywords sobre la Guerra Civil española y las Brigadas Internacionales
  • Un buscador facetado para facilitar y filtrar los resultados
  • Una intranet para investigadores que colaboran con SIDBRINT
  • Una Wikipedia de contextualización sobre la estructura militar de las Brigadas Internacionales
  • Vocabularios controlados para recuperar registros de forma automatizada
  • Un sistema geográfico en desarrollo para ubicar todos los brigadistas y ver su recorrido durante la Guerra Civil

A lo largo del 2015, tenemos previsto introducir otros aplicativos que ahora están en fase de desarrollo como son:

  • Un sistema de clasificación para ubicar brigadistas por fecha y por encuadramiento militar
  • Un sistema de interoperabilidad semántica para poder reutilizar los registros de otros portales sobre la Guerra Civil y las Brigadas Internacionales y compartir los nuestros.

Actualmente, SIDBRINT contiene información de más de 5500 brigadistas y, como hemos dicho, nuestro objetivo es documentar a más de 30.000. En cuanto a las fuentes, hemos inventariado más de 800 documentos pero, por los estudios y análisis que hemos realizado, sabemos que la cifra puede sobrepasar los 10.000 que tratan sobre las Brigadas Internacioanles.

La versión de SIDBRINT que presentamos es la 1.0 puesto que consideramos que está en fase de desarrollo. A lo largo del próximo año confiamos en aumentar el número de contenidos, así como implementar todas las propuestas digitales que están en proceso de diseño en estos momentos.

http://sidbrint.ub.edu/es

Bibliografía:

  • Prades-Artigas, M. Lourdes. Els brigadistes de la Guerra Civil española en les fonts documentals: un prototipus de sistema d’informació digital.Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2008. 292 p. + 1 CD del prototipo de bases de datos
  • Prades-Artigas, M. Lourdes; Sebastiá-Salat, Montserrat. “I miliziani delle Brigate Internazionali della Guerra Civile spagnola e la memoria storica: SIDBRI, un sistema di Informazione Digitale”. Spagna Contemporanea. Vol. XVIII, núm. 36, 2009. URL:http://www.spagnacontemporanea.it/
  • Prades-Artigas, M. Lourdes; Sebastiá-Salat, Montserrat. “Fenomenología y Guerra Civil española : la visibilidad de las Fuentes documentales sobre als Brigadas Internacionales (1937-2011)”. Diacronie : Studi di Storia Contemporania : Spagna Anno Zero : la guerra come soluzioNúm. 7 (29.07.11). URL: http://www.studistorici.com/2011/07/29/prades_numero_7/
  • Prades-Artigas, M. Lourdes. Sistema de información digital sobre las brigadas internacionales: brigadistas, fuentes documentals y bases de datos. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012. (La luz de la memoria; 10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s