Comentario

La pregunta de un periodista derribó el muro de Berlín

Álvaro Vega

El periodista Riccardo Ehrman ha recordado en varios medios de comunicación la pregunta que hizo el 9 de noviembre de 1989 a cuya respuesta se le achaca la caída precipitada del Muro de Berlín. Durante una rueda de prensa que se daba en directo en televisión, interrogó al portavoz del Poliburó de la República Democrática de Alemania (RDA), Günter Schabowski, sobre la decisión por la que los alemanes del Este pudieran viajar al exterior sin justificar la causa del desplazamiento y regresar sin problemas.

La historia es bien conocida. Los berlineses del Este se lanzaron a los puestos fronterizos, tras la repuesta sobre el efecto inmediato de la medida, y la presión de la presencia de miles de ellos provocó que se abriesen para el libre paso hacia la parte Occidental de la ciudad, cuando la apertura debería haber esperado a la madrugada siguiente y haberse llevado a cabo de manera ordenada. La imagen de muchos de ellos encima del Muro que había separado las dos partes de Alemania desde 1961 quedó para la épica democrática y para la historia.

En cada pieza periodística, Riccardo Ehrman ofrece detalles curiosos de la famosa rueda de prensa, a la que se le citó como una convocatoria “importante”, aunque esta calificación, recuerda, se le daba a todas en la Alemania comunista.

El periodista italiano, casado con una española y residente ahora, a sus 85 años, en Madrid, rememora diversos aspectos de aquella cita, como su primera pregunta, incisiva y que detona la respuesta que tumbó el Muro, hasta el comentario que oye detrás de su interlocutor en Roma cuando llama a toda prisa a su agencia para informar de que “el Muro ha caído”. “Riccardo se ha vuelto loco”, oyó decir.

Muro 03 550x365 Berlín: pequeña pregunta, enorme efecto

Pero el elemento más destacado de este relato, donde el periodista rompe la norma y es el protagonista, lo ha contado en Radio Nacional Esto me suena.

En un excelente reportaje sobre el aniversario (entre 25:14 y 51:40), emitido previamente en Radio 5 y de la mano de Juan Tato, Ehrman recuerda como poco después, el alcalde de Berlín Oeste cuando comenzó a levantarse el Muro, Willy Brandt, le dijo: “Pequeña pregunta, enorme efecto”.

La historia de Riccardo Ehrman pone de manifiesto la manera en la que el periodismo no sólo narra la realidad sino también cómo puede influir en ella. Una “pequeña pregunta” (¿No cree que ha sido un gran error la ley de viajes que ha presentado hace unas semanas?) desencadenó un “enorme efecto”.

Muro 01 300x211 Berlín: pequeña pregunta, enorme efecto

Pero también pone en relieve el papel histórico de las agencias de noticias (la difusión a través de ellas fue el detonante de la atención mundial en Berlín esa misma noche), el que siguen manteniendo hoy (la mayor parte de la repercusión de la conmemoración en los medios de América Latina viene de la mano de la entrevista de la DPA a Ehrman) y el que perdura en los medios de comunicación públicos.

Dedicar más de 25 minutos a un reportaje histórico en un momento de máxima audiencia en la franja de la tarde es una decisión que difícilmente se habría adoptado en una emisora comercial, que no plantearía una vacilación de la audiencia por cumplir con el servicio público de facilitar el conocimiento de la ciudadanía.

@alvarovegacid

http://www.alvarovega.es

Categorías:Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s