Documental

Berlín, sinfonía de una gran ciudad

José Maria Caparrós Lera

Se trata de uno de los mejores documentales de todos los tiempos. Film experimental y vanguardista, que presenta un alarde de montaje sobre la vida cotidiana en el Berlín de los años veinte.

Realizado por Walter Rüttmann, en estrecha colaboración con el expresionista Carl Mayer y la supervisión de Karl Freund, es una película tremendamente formalista, que posee una belleza plástica y sonora extraordinaria.

Cine directo, con cámara oculta, que capta el deambular de las gentes desde el amanecer hasta la noche, haciendo hincapié en los escenarios, las máquinas y el paisaje de la capital alemana, todo a modo de sinfonía visual y auditiva.

(…)

En el festival de Mannheim de 1964, dedicado exclusivamente al documental, la hoy mítica película de Walter Rüttmann fue votada, en cuarto lugar, como la mejor de este género en la historia del cine. Ciertamente, cuando contemplé este gran documental -sonorizado en directo por el maestro británico Carl Davis- viví uno de los mayores goces estéticos que recuerdo.

En 1929, Rüttmann realizó dos nuevos títulos imperecederos: Week End, film futurista sin imágenes, simple orquestación de ruidos naturales; y, por encargo de una compañía de navegación, otra obra maestra del género documental: La melodía del mundo (Melodie der welt), que señaló las posibilidades del naciente cine sonoro como medio de expresión. (…)

El maestro Walter Rüttmann (1887-1941), con sus memorables documentales -pues asimismo colaboró como montador con Abel Gance y Leni Riefenstahl, además de realizar Nocturno (1931) y el propagandista Deutsche Panzer (1940), entre otros títulos- abrió una nueva vía creadora dentro del género.

100 doc

Pincha aquí para acceder a la editorial

Categorías:Documental

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s