Sin categoría

Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico 2016

El Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico de 2016 es de carácter honorífico y se concede al libro más votado por los lectores.

Aspiramos a que el premio Chaves Nogales sea un honor para cualquier autor por la transparencia del proceso y la participación de muchos lectores. Y lo será también por el nombre del gran periodista andaluz recuperado en los últimos años y que se ha convertido en referente para la profesión. Así lo entiende también la familia de Chaves Nogales, que comparte el espíritu de esta convocatoria.

Por tanto, este es un premio honorífico. Pero ¿quién lo decide? Ninguna editorial, ningún jurado interesado, ningún patrocinador. Entonces… ¡los lectores! Sí, se trata de abrir una votación popular para elegir el autor ganador de este género desamparado que es el libro periodístico. Cada lector puede proponer el libro que mejor le parezca y con los mejores argumentos. Y aquí sí hay premio: libros de regalo para los lectores-votantes más agudos e ingeniosos, después te damos detalles.

¿Cómo lo definimos? Libro periodístico es aquél escrito con vocación de divulgación de un tema de actualidad o de historia publicado durante 2016. Seguro que os parece una vaguedad, pero ahí está la gracia. Que sean los lectores los que decidan. No vamos a pedir el carnet de prensa a ningún autor. Las fronteras de nuestra profesión son porosas y no seremos nosotros los sumos sacerdotes de la pureza profesional. Tampoco vamos a poner fronteras nacionales ni lingüísticas. La red escapa a esas limitaciones y los lectores decidirán cómo nos sorprenden.

¿Quién puede votar? Cualquier persona que quiera hacerlo y disponga de una cuenta en twitter o facebook. En twitter habrá que generar un tuit con el hashtag #PremioChavesNogales  con el título del libro, nombre del autor y editorial. Para ahorrar caracteres se recomienda incluir la portada del libro como imagen adjunta. La misma información debe contener el comentario que se escriba en facebook sobre el tema fijado en la cabecera de la página de Heraldo de Madrid. Lógicamente, cada cuenta de twitter o facebook podrá votar una sola vez en una de las dos redes o emitir el mismo voto en ambas. El libro ganador del Premio Chaves Nogales será el que obtenga más votos sumados los de twitter y facebook.

Esperamos que los tuits o comentarios no se limiten a votar asépticamente, sino que den argumentos, serios o menos serios para reivindicar a su libro candidato. Así, por el camino, el resto de lectores puede hacer descubrimientos que enriquezcan a todos.

El mejor tuit y el mejor comentario en facebook recibirán un lote de libros de regalo de las editoriales colaboradoras: Debate, Libros.com y Renacimiento. InfoLibre actuará como medio de referencia del premio. El jurado decidirá los premios a los lectores y estará formado por Miguel Aguilar, Maribel Cintas, Abelardo Linares, Antonio Rubio, Javier Valenzuela y Gil Toll como secretario.

¿Qué fechas tiene el premio como límites? La votación se inicia con la publicación de este artículo y finaliza el 31 de diciembre. Los resultados se harán públicos en los 15 primeros días del año ¿Te animas?

Categorías:Sin categoría

20 replies »

  1. Pues esto no se comprende “La misma información debe contener el comentario que se escriba en facebook sobre el tema fijado en la cabecera de la página de Heraldo de Madrid”, amén de que parece que tendrían más chances quienes mejor se manejen en las redes sociales, sin relación alguna con la calidad de los contenidos del libro.

  2. Mi voto es para “Aguas de venganza” de Miguel Pajares, ed. Alrevés. Es un libro de muy fácil lectura que contiene un relato estremecedor de las dificultades que padecen los emigrantes subsaharianos que quieren buscar en Europa un futuro mejor y los que huyen de conflictos bélicos, que se convierten en REFUGIADOS de pleno derecho. Pero lo peor no es el camino de sus pueblos hasta nuestras fronteras. Allí, al otro lado de las vallas y las concertinas, les espera una lucha por cruzar una frontera que queremos impermeable a pesar que a muchos les asiste el Derecho Internacional para cruzarla. “Aguas de Venganza” es una llamada de atención a nuestras conciencias, cargada de actualidad y urgencia, de lo que ocurre en la frontera sur. ¿Cómo podemos hacer lo que no nos hacen/hicieron cuando también somos/fuimos emigrantes? ¿Cuántos de nosotros o de nuestros familiares no son/han sido emigrantes?
    Buena lectura y mejor reflexión…

  3. Voto por Aguas de venganza de Miguel Pajares de Editorial Alrevés. Tengo simpatía por el inspector Moncada que nos permite conocer, en este caso, el tema complejo a menudo triste, de la emigración

  4. Mi voto también es para “Aguas de Venganza”, de MIguel Pajares, ed. Alrevés. Las tragedias que se viven en nuestras fronteras, provocadas directamente por las políticas de inmigración de esos gobiernos a los que votamos sin pensar en la responsabilidad que compartimos con ello, con el desprecio de los derechos humanos y de la vida humana que ello supone, sólo se comprenden adecuadamente con un acercamiento no sólo en abstracto, con cifras y estadísticas, sino con una empatía emocional que sólo da el relato, la novela, el testimonio de lo que ocurre de verdad, y que Miguel refleja con la maestría en su manejo del género en la que ya es reconocido pero sobre todo porque sabe, y muy bien, de lo que habla.

  5. Aguas de venganza, Miguel Pajares, Editorial Alrevés.

    El autor refleja una problemática novelada sobre la inmigración y los refugiados que está presente en la actualidad, más concretamente, en la frontera Sur. La ficción se entrelaza a partir de unos hechos reales, angustiantes, que cuestiona nuestro bienestar occidental. El autor consigue introducirnos en la trama y mantenernos a la expectativa del siguiente acontecimiento. La realidad y la ficción se articulan de tal manera que, en muchos momentos, no se diferencian una de otra. El final es una sorpresa turbadora e inesperada. Me ha gustado mucho.

  6. Voto por el libro ‘Que fuera mi tierra’, memoria de las fosas comunes del franquismo en Andalucía, de @JuanmiBaquero para @CulturaAND #PremioChavesNogales2016

  7. Mi voto es para “Aguas de venganza” de Miguel Pajares, ed. Alrevés. No sólo es una excelente novela literaria, sino que sensibiliza y refleja una cruda realidad que en la actualidad sufren miles de personas, lo recomiendo especialmente 👍

  8. Mi voto es para “Aguas de Venganza” de Miguel Pajares (Editorial Alrevés), he encontrado este libro muy interesante, no solo por ser una novela sno porquè puedes llegar a saber (no entender) lo que está pasando en el Estrecho. Muchas gracias por libros como este!!!!

  9. Mi voto para “Siria, el país de las almas rotas” de la editorial Debate, escrito por Mónica García Prieto y Javier Espinosa para el #PremioChavesNogales2016

  10. Mi voto es para el libro “Aguas de Venganza” de Miguel Pajares, de la editorial Alrevés. Como todos los libros de Miguel Pajares, este libro no es una novela, es más bien un manual. Lectura muy recomendable para todo aquel que está harto de ser manipulado a través de canales profesioneles de desinformación.

  11. Mi voto es para Aguas de venganza de Miguel Pajares, Editorial Alrevés porque es una fantástica novela negra que os hará reflexionar sobre el drama de las migracions y de la impunidad que hay cuando se vulneren los derechos de los inmigrantes y/o refugiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s