Artículo histórico

La toma del Cuartel de la Montaña, en 1936

CON LA EMOCION DE LA VICTORIA CONQUISTADA A TIROS, DAMOS UN GRITO DE ¡VIVA LA REPUBLICA Y EL PUEBLO! LA GRAN MANIOBRA FASCISTA HA SIDO ARROLLADA EN MADRID ESTA MAÑANA DE UN MODO FORMIDABLE. MILICIAS ARMADAS, FUERZAS DE ASALTO Y DE LA GUARDIA CIVIL, HAN PUESTO A CONTRIBUCION, EN RIVALIDAD DE HEROICO VALOR, UN CAUDAL DE ENTUSIASMO. EN LOS MOMENTOS EN QUE ESTE ESCRIBIMOS, SUCIOS DE POLVO, EN EL ROSTRO LA FATIGA FISICA DE CUATRO DIAS SIN DORMIR SEÑALAN ENTRE NOSOTROS ALGUNOS ACTORES DE ESTAS HORAS DE SANGRIENTA PELEA, LOS CUALES NOS TRAEN CON SUS REFERENCIASEL TESTIMONIO DEL CHOQUE DEL PUEBLO CON EL EJERCITO FACCIOSO, Y CON EL, EL ELOGIO DE CUANTOS VOLUNTARIAMENTE ACUDIERON A LAS ARMAS EN DEFENSA DE UNAS LIBERTADES POPULARES, CUYA MUERTE HABIA DECRETADO EL FASCISMO AL LANZARSE CONTRA LA REPUBLICA.
EN MADRID, EN BARCELONA Y EN TODA ESPAÑA HAN LUCHADO DOS GRUPOS: EL EJERCITO FASCISTA Y LOS REPUBLICANOS Y EL PUEBLO. NO SE TRATABA DE ESTA O LA OTRA GUARNICION QUE SE SUBLEVA. ERA “TODO EL EJERCITO” –CON PEQUEÑAS, Y POR ESO MAS HONROSAS EXCEPCIONES DE OFICIALES DE CORAJUDO VALOR Y FIRMES CONVICCIONES DEMOCRATICAS–, QUE DESDE HACE MESES PENSO, PLANEO Y DESARROLLO, CON UNA HIPOCRITA Y PIA TRAICION A LA LEALTAD JURADA AL PODER LEGITIMO, UNA CANALLESCA SUBLEVACION, Y QUE EN UN MOMENTO ESTALLABA EN TODA ESPAÑA. Y CONTRA ESTE ALUD MILITAR DE SOLDADOS VILMENTE ENGAÑADOS, QUE POR SORPRESA DE HORAS PONIASE EN MOVIMIENTO EN TODA LA PENINSULA Y APARECIA CON FEROZ EMPUJE, COMO SI LOS ESPAÑOLES FUERAN GENTES DE UN PAIS ENEMIGO QUE HABIA QUE EXTERMINAR. ES CONTRA LO QUE HA LUCHADO ARDOROSAMENTE SIN VACILACION DE UN INSTANTE EN MAGNIFICO CONJUNTO DE MILICIANOS, GUARDIA DE ASALTO Y GUARDIA CIVIL.
LOS AGRESORES ESTAN VENCIDOS, IRREMISIBLEMENTE APLASTADOS, ANIQUILADOS EN LOS POCOS SITIOS DONDE AUN RESISTEN LO HACEN COMO RECURSO ULTIMO DE DERROTADOS. HUYEN EN OTROS LADOS POR EL CAMPO, COMBATIDOS POR LAS FUERZAS AEREAS LEALES.
“HERALDO DE MADRID”, AL LANZAR AL CONOCIMIENTO DE SUS LECTORES LA NOTICIA DE ESTA GRAN VICTORIA, YA ANTICIPADA POR EL GOBIERNO POR MEDIO DE LA RADIO, GRITA UNA VEZ MAS: ¡VIVA LA REPUBLICA Y EL PUEBLO!
Heraldo de Madrid, 20 de julio de 1936

Categorías:Artículo histórico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s