Libros

De cárcel en cárcel

Juan A. Rios Carratalá

Diego San José (Madrid 1884-Redondela 1962) falleció sin haber podido editar De cárcel en cárcel, el testimonio de sus años de cautiverio, que comprenden desde el 10 de abril de 1939 hasta el 12 de enero de 1944. El represaliado inició la redacción durante ese mismo período, concretamente en la isla de San Simón, cuando el periodista republicano dejó atrás la pena de muerte y disfrutó de unes condiciones menos dramáticas que las padecidas en las cárceles madrileñas. Las notes escamoteadas en los controles penitenciarios le servirían de base para una posterior fase de la redacción, que el autor fecha en Redondela entre febrero y diciembre de 1944; es decir, inmediatamente después de salir en libertad condicional.

No obstante, Diego San José no culminaría la redacción hasta mucho después, concretamente en 1957, cuando estaba a punto de expirar la condena a veinte años de reclusión que todavía pendía sobre el periodista. Durante este período y de forma intermitente, Diego San José completaría algunos datos, perfilaría los testimonios y, sobre todo, esperaría la llegada de una época donde la simple conservación del original mecanografiado no supusiera un peligro.

En 1988, De cárcel en cárcel apareció en el catálogo de Ediciós do Castro, gracias a las gestiones de los herederos del autor. La edición publicada en La Coruña facilitó la difusión de un testimonio inexcusable para conocer la tragedia de las cárceles durante la postguerra, pero ahora cabe afrontar la tarea con unos criterios acordes con la complejidad de una obra que presenta una fijación textual todavía provisional.

El original mecanografiado, con anotaciones manuscritas del autor, se conserva en un archivo familiar que, por su cuidada conservación, evidencia el respeto a la memoria del periodista. Gracias a sus herederos y a la colaboración de su nieto Diego, he podido acceder al original y preparar la presente edición, al tiempo que he manejado el expediente judicial que extracto al final del volumen como prueba del verismo del testimonio.

La tarea ha sido lenta porque requería una reescritura a partir de los 438 folios que comprende el texto original, pero ha resultado sencilla desde un punto de vista filológico. La ortografía y la puntuación aparecen actualizadas para facilitar la lectura. Con el mismo objetivo, he modificado algunas construcciones gramaticales y he corregido diversos errores del original, siempre con la voluntad de respetar el peculiar y un tanto añejo estilo que caracterizó al autor.

Diego San José fue polifacético e incansable como escritor. Una de sus tareas consistió en refundir y actualizar obras de varios de sus queridos clásicos del Siglo de Oro. Todavía se cita su versión de Fuenteovejuna, representada con éxito en el Madrid sitiado de la Guerra Civil. Como escritor popular, Diego San José sabía de la necesidad de la claridad para interesar al lector y, por este motivo, he completado la labor de depuración que el propio autor habría realizado si hubiera albergado la esperanza de publicar su testimonio.

La presente edición incluye, asimismo, las aportaciones de dos amigos, Florentino Hernández Girbal y José Robledano, que también supieron de las cárceles del franquismo. El primero escribió un excelente prólogo para la edición de 1988, que resume la trayectoria de Diego San José. El segundo aportó unos dibujos cuya contemplación sintetiza el drama de tantos testimonios. A falta de fotografías que no sean las autorizadas por el propio franquismo, estas imágenes revelan que el periodista no recurrió a la imaginación para dar cuenta de aquella dantesca experiencia.

Diego San José, ya veterano y acostumbrado a la ficción durante décadas, descubrió que su etapa carcelaria era un drama a la espera de un relato. La tarea la afrontó con valentía, ecuanimidad y voluntad de dar a conocer una realidad oculta. De cárcel en cárcel se ha convertido así en un testimonio que sugiere nuevas lecturas y, al mismo tiempo, evidencia la necesidad de realizar búsquedas para desvelar lo sucedido con tantos individuos que poblaron aquellas cárceles. El objetivo de la presente edición es propiciarlas. Mientras tanto y de la mano de Diego San José, recordamos a quienes padecieron la persecución del franquismo y el posterior olvido.

2211-large_default

Pincha para acceder a la librería

Categorías:Libros

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s